Inicio Autoestima IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

158
Compartir

Actualmente en nuestra sociedad han tenido lugar avances en cuanto a la expresión y aceptación de la diversidad sexual. De hecho hoy en día hay publicadas leyes autonómicas para la defensa de los derechos de los colectivos de gays, lesbianas, inersexuales, etc.

El artículo  4 de la ley 8/2016 de 3º de Mayo  se creó para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Sin embargo, todavía existen algunas creencias erróneas en relación a todas estas cuestiones. Algunas personas siguen creyendo que hay una serie de cualidades que sólo se han de dar en los hombres o en las mujeres, cuando en realidad, no hay una única forma de ser mujer o de ser hombre.

A continuación hablaremos sobre algunos aspectos que tienen que ver con la diversidad sexual.

El sexo

Está determinado por nuestras características biológicas, tanto cromosómicas, como biológicas, hormonales o anatómicas. El sexo irá en función de cómos sean los genitales externos del individuo.

Sin embargo , algunas personas al nacer no presentan unos genitales externos claros , en estos casos hablaríamos de intersexualidad.

El género

Cuando hablamos de género lo hacemos de manera binaria (masculino/femenino), es una construcción social según la cual cada sociedad asigna una serie de roles o comportamientos a cada sexo, cualidades, gustos, capacidades, etc.

La identidad de género

Se refiere a la identificación que el individuo hace de sí mismo como mujer, hombre, ambas cosas o ninguna.

Según nuestra identidad de género podemos definirnos como :

Cinsexuales: cuando nos identificamos con el sexo que se nos asigna al nacer.

Transexuales: si la identificación es con el sexo contrario que se nos asigna al nacer.En estos casos suele aparecer el deseo de modificar el cuerpo mediante cirugía y tratamiento hormonal.

Transgéneros: cuando la identidad sexual no encaja en la categoría de hombre o mujer.

 

La orientación sexual

Se refiere a si nuestro deseo sexual está orientado hacia las personas de nuestro mismo sexo o al opuesto. De este modo las personas podemos identificarnos de diferentes maneras:

-Heterosexuales; cuando la atracción sexual se dirige hacia personas del sexo opuesto.

-Homosexuales: cuando nuestra atracción está dirigida hacia personas de nuestro mismo sexo.

-Bisexuales: Cuando nuestra atracción sexual puede estar dirigida tanto a hombres como a mujeres.

-Asexuales: es el caso de aquellas personas que no sienten deseo sexual hacia otras, aunque sí pueden sentir afecto y vincularse emocionalmente, perom uestran desinterés por el plano sexual.

-Pansexuales: personas que se sienten atraídas por otras, más allá del sexo o género.

 

La expresión de género.

Se refiere a la manera que tenemos de mostrarnos a los demás, con nuestra manera de hablar, nuestro lenguaje corporal, nuestra modo de vestir, aficiones, gustos , cómo nos relacionamos, etc.

Cada persona puede identificarse con un determinado género y esto es independiente de su orientación sexual, es decir una persona puede identificarse con el género que se le asigna al nacer, por ejemplo hombre y que su orientación sexual sea hacia las mujeres o hacia los hombres.

María F. Abellán