Inicio Amor Como salir de una relación tóxica

Como salir de una relación tóxica

136
Compartir
Relación Tóxica Imagen

Al principio cuando empezamos una relación todos tratamos de mostrar nuestra mejor cara, pero cuando la etapa más idílica pasa, empezamos a ver en el otro sus defectos, pueden comenzar las discusiones , los gritos, las ofensas y aunque tenemos la expectativa de que todo mejore y vuelva a ser como antes, lo cierto es que la situación se va volviendo cada vez más insostenible, ¿Qué podemos hacer cuando esto sucede?.

Nuestra pareja se empieza a hacer tóxica cuando comenzamos a establecer una lucha de poder con el otro, empezamos a pelear por ver quien lleva la razón, en lugar de funcionar como compañeros que se quieren y se apoyan mutuamente. Cuando los detalles y el afecto se van dejando de lado y empiezan las ofensas verbales y la falta de respeto es momento para empezar a replantearnos qué está pasando.

¿En qué se caracteriza una relación tóxica?

Empiezas a tener dificultades para tener tu espacio propio

A veces sin darte cuenta puedes ir dejando de hacer cosas que antes hacías, como salir con tus amigas a tomar un café o ir de compras, también vestir de determinada manera o dar ciertas opiniones, porque percibes las maras caras o comentarios ofensivos de tu pareja. Empiezas a sentir que casi necesitas pedir permiso para ser tú misma o hacer las cosas que te gustan. Esto tiene que ser una señal de alarma de que quizá te estés metiendo en una relación tóxica en la que cada vez te irás sintiendo más anulada.

La manipulación constante

Comienzas a dejar de hacer cosas porque te sientes culpable ante tu pareja, aún cuando sabes que no estás haciendo nada malo, ¡cuidado!, quizá estés siendo expuesta a un chantaje emocional por parte de tu pareja, te conoce perfectamente y sabe que cosas te puede decir que te hagan sentir mal para que acabes actuando según su expectativa.

El consuelo.

De pronto empiezas a sentir alivio cuando tu pareja no está en casa, no sólo no le echas de menos , sino que incluso estás más tranquila y relajada, sientes que puedes ser tú misma , comportarte como te apetezca, sin recibir críticas ni reproches, sin tener que estar pendiente de si pone buena o mala cara.

No hay comunicación.

Es uno de los primeros indicios de que la relación se está haciendo tóxica, dialogar se va haciendo cada vez más complicado y la persona tóxica se va mostrando cada vez más intolerante, dificultándose poco a poco la posibilidad de mejorar las cosas, llegar a acuerdos o buscar soluciones.

En lugar de compañeros parecemos  rivales

La persona tóxica necesita que las cosas se hagan como él espera y si no es así aparecen los enfados , las discusiones, etc, Uno toma laposición de “poder”,mientras que el otro se va sintiendo cada vez más anulado. Esto acaba por destruir la relación.

¿Cómo podemos salir de esta situación?

Salir de una relación tóxica no es fácil, ya que a veces se desarrolla una dependencia emocional hacia el otro, aparecen los miedos a la soledad , a afrontar cambios en nuestra vida o mantenemos aún la expectativa de que todo vuelva a ser como antes. Tomar esta decisión se puede hacer difícil también porque interviene en ocasiones la preocupación por los hijos o problemas económicos. Todos estos factores influyen en que este tipo de relaciones perduren en el tiempo a pesar de ser insostenibles.

Salir de este tipo de relaciones no es fácil, busca ayuda, bien sea de tu familia, amigos o de un profesional, toma conciencia de cómo está afectando a tu vida y decídete a cambiarla. Te mereces ser feliz.

Posiblemente tus amigos y tu familia ya se hayan percatado de que algo no va bien en tu relación, mientras que tú aún tratas de quitarle importancia, esto debe ser una señal de alarma para ti. Quizá sigas esperando un cambio que nunca llega, procura no autoengañarte, no justifiques lo que no es justificable y apóyate en las personas que te hagan sentir bien, si estás decidida y buscas ayuda podrás conseguirlo.

No te quedes enganchada a una relación en la que no eres feliz, piensa que siempre tendrás otras opciones, que podrás reencauzar tu vida , si te quedas ahí, tu autoestima se verá cada vez más dañada, aunque sigas queriendo a esa persona, también es importante que te quieras a ti misma. Pide ayuda a los demás  y recuerda que tú eres la primera persona que tienes que tratar de ayudarte. Toma la determinación de darte una oportunidad para sentirte bien contigo misma. Siempre podrás comenzar de nuevo.

María F. Abellán