Inicio Hombre ¿En qué consiste el tratamiento para la eyaculación retardada?

¿En qué consiste el tratamiento para la eyaculación retardada?

219
Compartir

Existe la falsa creencia de que tardar mucho en eyacular mejora las relaciones sexuales y aumenta el placer, pero lo cierto es que cuando el orgasmo se alarga demasiado puede llegar a ser muy frustrante, tanto para el hombre como para su pareja.

La eyaculación retardada suele causar conflictos en la relación, generando una gran insatisfacción en la vida sexual. Si sufres este problema, es probable que te sientas solo e incomprendido o incluso que te avergüences de buscar ayuda. Veamos pues cuáles son las características y el tratamiento de la eyaculación retardada.

  • Artículo relacionado: «12 libros de Sexología para aprender sobre la vida sexual»

Qué es la eyaculación retardada

La eyaculación retardada es un trastorno orgásmico masculino que se caracteriza por la desaparición o retraso del orgasmo, después de que se haya producido la etapa de excitación normal en el acto sexual.

Se estima que entre el 2 y 6% de los hombres padecen eyaculación retardada.

  • Quizás te interese: «Los 9 principales trastornos sexuales y psicosexuales»

Tipos

Dependiendo del grado, puedes encontrarte en uno de los siguientes casos:

  • Consigues eyacular pero retrasas demasiado el momento, probablemente porque te preocupas más por eyacular que por disfrutar de la relación sexual.
  • No consigues eyacular durante el coito y lo pospones a un momento posterior. De hecho, aproximadamente el 85% de los hombres que padecen eyaculación retardada solo alcanzan el orgasmo mediante la masturbación.
  • No eyaculas casi nunca o nunca, en cuyo caso se hace referencia a la aneyaculación.

La eyaculación retardada también se clasifica según el momento de su aparición:

  • Eyaculación retardada primaria, cuando nunca has podido eyacular durante el coito.
  • Eyaculación retardada secundaria, cuando antes podías eyacular durante el coito pero a partir de cierto momento comenzaste a tener problemas para llegar al orgasmo.

Síntomas: cómo saber si la padeces

Algunos hombres con eyaculación retardada necesitan 30 minutos o más de estimulación sexual para llegar al orgasmo y eyacular.

Sin embargo, la clave para diagnosticar la eyaculación retardada no radica en el tiempo sino en el nivel de angustia, frustración o fatiga sexual que te causa esa falta de control sobre la eyaculación. Por tanto, no se trata simplemente de que tardes más de lo habitual en eyacular sino que ese retraso provoca que tu vida sexual y la de tu pareja sean insatisfactorias.

Causas

Las principales causas de la eyaculación retardada son las siguientes.

Psicológicas

La eyaculación retardada suele tener un gran componente psicológico. Quizá has recibido una educación excesivamente puritana, restrictiva y/o sancionadora respecto a la sexualidad basada en la creencia de que el acto sexual es “malo”. También podría deberse a que te exiges demasiado en la relación, de manera que te cuesta relajarte y disfrutar ya que estás muy pendiente de tu desempeño o te preocupa tanto satisfacer a tu pareja que te olvidas de tu propio placer.

En otros casos, el problema puede provenir del miedo a la intimidad, el temor a un embarazo no deseado, dificultades en la relación de pareja o un conflicto de identidad sexual no resuelto. No obstante, muchas veces en la base de la eyaculación retardada se hallan hábitos masturbatorios inadecuados, sobre todo si ejerces mucha presión realizando movimientos muy rápidos, de manera que luego te resultará difícil, cuando no imposible, obtener la estimulación suficiente únicamente con la penetración.

Enfermedades orgánicas y/o psicológicas

Algunos problemas neurológicos, como los causados por accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal o neuropatías; enfermedades como la diabetes, problemas en las vías urinarias y trastornos como la depresión pueden causar eyaculación retardada. El consumo de alcohol y/o drogas también puede originar este problema.

Medicamentos

El consumo de algunos medicamentos, entre ellos los antidepresivos, ansiolíticos y antihipertensivos pueden retrasar la respuesta eyaculatoria. Algunos fármacos para la disfunción eréctil también pueden causar eyaculación retardada.

Consecuencias

Cuando la relación sexual se prolonga demasiado, puede llegar a ser incómoda. Es probable que tanto tú como tu pareja sufráis dolor e irritación en la zona genital debido al exceso de estimulación. Esos problemas pueden hacer que terminéis perdiendo el interés por la actividad sexual ya que, en vez de placer, os provoca frustración, ansiedad y cansancio.

Si el problema se prolonga a lo largo del tiempo y no habláis del asunto, tu pareja puede llegar a albergar una profunda inseguridad pues pensará que no es lo suficientemente atractiva o que no es capaz de estimularte correctamente para satisfacer tus necesidades sexuales, lo cual generará problemas de autoestima y autoconfianza.

En los casos, si tienes dificultades para eyacular durante el acto sexual, también es probable que tengáis dificultades para concebir, lo cual se convierte en una fuente de tensión importante cuando ambos queréis tener un hijo.

A la larga, si la eyaculación retardada no se trata, suele generar conflictos que terminan rompiendo la relación. De hecho, este tipo de problema suele provocar un aplanamiento afectivo en ambos miembros de la pareja, de manera que terminan distanciándose emocionalmente.

Tratamiento

En El Prado Psicólogos buscamos las causas del problema para eliminarlo de raíz. A través de técnicas como la hipnosis clínica podemos acceder al inconsciente del paciente para descubrir las creencias y actitudes negativas sobre la sexualidad que probablemente arrastras desde la adolescencia o incluso antes y que están alimentando ese problema.

Con técnicas como la EMDR y EFT podemos liberar la información emocional grabada en tu cerebro vinculada a experiencias pasadas negativas que actualmente siguen alimentando ese círculo vicioso de ansiedad, tensión e inseguridad que te impide disfrutar plenamente de tu sexualidad.

También utilizamos técnicas conductuales y recurrimos a ejercicios de terapia sexual para ayudarte a redescubrir la intimidad. El objetivo de algunos de esos ejercicios es hacer coincidir los pensamientos con las sensaciones, puesto que uno de los principales problemas en la eyaculación retardada consiste en que la frecuencia de los pensamientos negativos sobre la necesidad de eyacular termina neutralizando tus fantasías eróticas y la estimulación.

Ese ciclo se rompe cuando aprendes a estar plenamente presente y te deshaces de las preocupaciones y la ansiedad por el desempeño. Por eso, también trabajaremos con técnicas de relajación y mindfulness.

Si la eyaculación retardada tiene su origen en un problema de pareja, trabajaremos con ambos para fortalecer vuestra relación, solucionar los conflictos latentes y lograr que disfrutéis de una vida sexual más satisfactoria para ambos.

Dado que el abordaje de la intervención psicológica debe producirse a través de diferentes facetas del problema, en nuestro centro contamos con un área especializada en sexología y terapia de pareja con expertos sexólogos y terapeutas de pareja que ayudan a los pacientes a mejorar su vida sexual.

Así pues… ¿Qué se logra con el tratamiento?

  • Aprender a relajarte y sentirte menos ansioso durante tus encuentros sexuales.
  • Eyacular de forma natural y tener mejores orgasmos.
  • Obtener más placer con tu pareja.
  • Mejorar tu autoconfianza y autocontrol.

psicologiaymente.com