Inicio Amor  RELACIONES ESTABLES Y SEXUALIDAD

 RELACIONES ESTABLES Y SEXUALIDAD

113
Compartir

 

¿Es cierto que las relaciones estables tienen menos sexo?

Antoni Bolinches en su libro Sexo Sabio escribe sobre la importancia de la sexualidad en la pareja, según él , esta va variando conforme pasa el tiempo, siendo uno de los cambios la disminución en la frecuencia sexual. Esta misma opinión la comparten otros estudios científicos, pero ¿ a qué es debido?.

En la pareja el amor se puede mantener , pero se vive de otra manera según va pasando el tiempo, la pasión puede ir dejando paso a momentos más tranquilos y también se puede disfrutar y estar a gusto haciendo otras muchas cosas, como dar un paseo, ver una serie juntos en el sofá, pasar tiempo en familia o con los amigos.

¿A mayor sexo mayor felicidad?

Según la Society for Personality and Social Psychology, con una vez a la semana es suficiente para una pareja común relación estable, en la cual ya no es necesario comprobar si la otra persona siente más o menos por ti.

Al no ser continua la relación sexual , se evita caer en lo rutinario y que el deseo no se pierda , sino que esa cita sexual se contemple como el momento para disfrutar junto al otro , haciéndolo más esperado y apasionado, ayudando a mantener viva la llama del amor.

Jon Bradshaw, especialista en relaciones de pareja, afirma que una mayor frecuencia sexual no garantiza necesariamente el éxito en una relación. La pareja ha de ser capaz de pasar por momentos de romance y de compañerismo .

Por otro lado, Robert J. Sternberg, psicólogo autor del libro “El triángulo del amor “ considera que los factores fundamentales para que una relación de pareja triunfe son : la intimidad, entendida como la conexión con el otro, el acercamiento y el vínculo afectivo; la pasión, que sería el fuerte deseo hacia la pareja y la capacidad de compromiso , estando decididos a amar con un proyecto de futuro.

The Open University , tras analizar el comportamiento de cuatro mil personas entre 16 y 65 años constataron que el éxito de la pareja no depende tanto de la frecuencia de las relaciones sexuales, aunque estás sí sean importantes para fortalecer los lazos emocionales.

Entonces ¿Por qué le damos tanto valor e incluso cuando la frecuencia sexual empieza a disminuir tememos por nuestra relación o pensamos que algo sucede?, este hecho se debe a cuestiones sociológicas, empezamos a pensar que la chispa ha disminuido, que nuestra pareja ya no nos desea. Sin embargo está demostrado que aumentar la frecuencia del sexo no causa ningún efecto significativo ni positivo, lo realmente importante es como se sienten y desenvuelven  los miembros de la pareja cuando están en una relación sexual.

En conclusión, según la ciencia no es tan importante la cantidad de relaciones sexuales, sino la calidad de las relaciones en la pareja.

 

María F Abellán