Inicio Amor Un gran desengaño amoroso puede afectar a tu salud

Un gran desengaño amoroso puede afectar a tu salud

321
Compartir

Vivir una mala experiencia en el amor puede dejarnos sentimientos de vacío ,tristeza o soledad, incluso algunas personas pueden experimentar sentimientos de angustia o ansiedad y sentirse deprimidos.

Lo más saludable sería aceptarlo como algo natural en la vida, pero esto no es tan fácil , sobre todo en momentos de la vida como la adolescencia, cuando los chicos y chicas aún son inmaduros y les cuesta aceptar las decepciones. En esta fase incluso algunos adolescentes pueden llegar a tener pensamientos suicidas, o tratar de hacer cosas para recuperar a la persona que querían , tratando de llamar su atención.

 

Un desengaño amoroso nos puede dejar tocada nuestra autoestima, podemos empezar a sentirnos deprimidos y sin ganas de hacer nada, como si  hubiésemos perdido la ilusión . En algunos casos se empieza a tener problemas para dormir o se pierde el apetito. Todos estos síntomas aparecen como consecuencia de que estamos viviendo el duelo de haber perdido a esa persona que era tan importante para nosotros y sin la que sentimos no vamos a poder vivir o ser felices si no la tenemos a nuestro lado.

 

¿Cuánto dura el duelo?

Esto dependerá mucho de la personalidad que tenga cada uno , del tipo de relación que se tenía con la otra persona o del tiempo que llevábamos con ella  y los vínculos afectivos que hemos establecido.

El primer año suele ser el más complicado, al principio todas las canciones, lugares y cosas nos recordarán los momentos que hemos vivido juntos. Las fechas señaladas, como su cumpleaños, el nuestro, el día de los enamorados, año nuevo, serán fechas en las que posiblemente nos encontremos más afectados , porque echaremos más en falta su compañía y recordaremos más los momentos que pasemos juntos.

Los jóvenes superan antes el duelo, en los adultos dura más , aunque en la juventud si será importante tratar de que la autoestima no quede muy dañada,ya que en esta etapa se está formando aún la personalidad.

¿Qué podemos hacer para superar el duelo?

Busca la compañía de las personas que te quieren, el desamor se cura con amor, rodéate de tus amigos, tus familiares, es importante que te des cuenta de que no estás solo, por eso te aconsejamos que no te aísles , esto te ayudará a salir adelante sintiéndote querido y apoyado en todo momento.

 

Trata de pensar que lo que te ha sucedido es parte de la vida , no sólo te ha sucedido a ti, si preguntas a los que te rodean te podrán contar experiencias similares y podrás comprobar que las han podido superar, así que tú también podrás conseguirlo. Haz lo posible por adaptarte a la nueva situación , trata de hacer cosas que te gusten y te puedan motivar para poder recuperar la ilusión en tu día a día.

 

Cómo afecta a nuestro organismo el desamor.

Cuando nos enamoramos nuestro organismo empieza a segregar una serie de hormonas , como la dopamina, la oxitocina o la serotonina, estas hormonas nos proporcionan un sentimiento de felicidad y de bienestar ,por eso cuando estamos enamorados nos sentimos tan bien, porque estas sustancias afectan a nuestro cerebro, haciéndonos sentir placer , alegría e ilusión.

 

Cuando nuestro organismo deja de producir estas hormonas y por el contrario segrega otras como la adrenalina y el cortisol, la sensación es bien distinta, el cortisol es la hormona del estrés y la adrenalina se segrega ante situaciones de alerta o en las que sentimos miedo.

Estas sustancias nos provocan sentimientos de tristeza, miedo, ansiedad, que si se mantienen en el tiempo pueden acabar perjudicando a nuestra salud.

 

De la misma manera que la dopamina, la oxitocina o la serotonina, nos ayudan a tener pensamientos positivos y a sentirnos felices , la adrenalina o el cortisol nos generarán pensamientos negativos y ansiosos del tipo de “no puedo”, “no valgo para nada “, “nadie me quiere”,etc.

 

Después de un desamor importante podemos llegar a sentir incluso dolor físico, iremos pasando por diferentes etapas y será muy fácil pasar de la tristeza a la rabia en cuestión de minutos. Podremos pasar de sentirnos nostálgicos a sentirnos enfadados en un mismo día o pasar de estar rabioso con la persona a la que queríamos a de pronto sentirnos culpables. Todo esto será normal y poco a poco iremos equilibrándolo.

 

Todos estos síntomas psicológicos nos pueden dejar un rastro en lo físico, a cada individuo le puede afectar de una manera diferente. Algunas personas dejarán de comer , mientras que otras como consecuencia de la ansiedad no pararán de ir a la nevera a por comida, unos no podrán dormir ,mientras que otros no querrán levantarse de la cama para no enfrentarse a su realidad, algunos podrán tener erupciones en la piel o dolor de estómago debido al nerviosismo.

 

Esto sucede cuando los síntomas psicológicos empiezan a manifestarse en síntomas físicos, puesto que somos mente y cuerpo conectados. Es por esto que un desengaño amoroso puede terminar afectando a nuestra salud y cuando nos toque pasar por una situación de este tipo será importante no abandonarnos y buscar la ayuda que necesitemos.

María F. Abellán