Inicio Tarot ¿Que significado tienen los colores?

¿Que significado tienen los colores?

167
Compartir
Colores Imagen

Significado del color Dorado

El color dorado es sumamente hermoso, brillante que inspira un gran poder, a simple vista se le relaciona con el oro, la riqueza. En países como Egipto la vestimenta preferida por los faraones tenía que ver con el dorado, ya que para ellos reflejaba riqueza y ostentosidad.

El color dorado es primo del color amarillo, del naranja y del marrón, también representa abundancia y extravagancia, tiene muchos atributos por ser cálido y brillante, algunos afirman incluso que cuenta con poderes curativos.

Desde hace muchos años se le ha relacionado con el poder, los ricos y famosos suelen llevar prendas de oro que en muchos casos son diseños exclusivos de fabricantes reconocidos. Al color dorado siempre se le ha relacionado con las riquezas económicas, es por esto que hoy en día se le ve en muchos accesorios, prendas de vestir, calzado e incluso hasta en maquillajes.

Las personas que eligen el color dorado como unos de sus favoritos tienden a tener un gran sentido de humor, una personalidad destacada que se centra en cada detalle de su vida, aunque todo tiene su lado oculto porque suelen ser muy egoístas, e incluso cuando se trata de la relación de su vida íntima, siempre buscando su propia felicidad, por lo que pueden llegar a ser arrogantes con las personas que tienen siempre a su lado.

En la decoración, al color dorado se le relaciona con el éxito, algo llamativo que busca el interés de los demás, en una empresa u organización te inspira a ser más creativo, ese lugar donde puedes desarrollarte y expresarte de la manera más liberal posible enfocada a tus proyectos, estimula la capacidad de observación y mantiene la concentración, sin embargo, también tiene sus contras, pues puede generar confusión, miedo, inestabilidad y desconfianza con las personas que te rodean.

Significado de soñar con el color dorado

El soñar con el dolor dorado significa fortuna, si ves el cielo de color dorado anuncia herencia y riqueza, cuando sueñas con una persona vestida de color dorado representa superficialidad o materialismo, si ves tu casa pintada de este color indica equilibrio, armonía, si sueñas con el entorno en dorado significa amor o la llegada de un hijo, si ves a un familiar con prendas doradas son éxitos, sabiduría, crecimiento emocional.

Qué significa el color dorado según su tonalidad

  • El color dorado está relacionado con el color amarillo que también representa el sol, se le asocia con la riqueza, con el oro, con el poder y también con la felicidad.
  • El dorado claro equilibra la mente, quita la depresión, representa la luz en el camino de muchos, el éxito, el triunfo y el dinero.

Algunas curiosidades relacionadas con el color Dorado

  • El color dorado se relaciona con el oro, con el triunfo, un ejemplo de ello son las medallas que otorgan al primer lugar en una competencia o logro, incluso es usado en los galardones, premios Oscar, Copas deportivas, entre muchas más.
  • Es primo del amarillo, como mencionamos anteriormente irradia brillo y luz.
  • El oro se extrae a menudo a través del agua, predomina en zonas con fuertes depresiones y donde ocurran movimientos sísmicos, debido a la fuerza que generan lo terremotos sobresale de lo más profundo de la corteza terrestre.
  • La mayoría de las mujeres usan el dorado en prendas, carteras, zapatos y reloj.
  • El Aeropuerto Internacional de Colombia ubicado en la ciudad de Bogotá lleva el nombre del Dorado.
  • Existen números objetos con los que te involucras a diario que en su interior tienen compuestos fabricados con oro.
  • Los antiguos marineros usaban accesorios fabricados con oro por si en caso de ahogarse en un naufragio y el mar los llevara a tierras firmes, utilizaran el oro como pago para darles una digna sepultura.

Significado del Color Gris

El color gris no representa belleza, al contrario, transmite tristeza, nostalgia e incluso para muchos es algo insípido y aburrido que no llama la atención, por lo que no suele ser uno de los preferidos. Las personas de tercera edad ven en él un color común, que puede llegar a gustar con facilidad, ya que está presente cada vez más en su día a día, por ejemplo, en el color del cabello.

En la historia éste color se encuentra dividido, ya que no tiene un género específico, por lo que no es ni color blanco ni color negro sino algo intermedio, también en muchas creencias lo relacionan con la brujería.

Los que se sienten identificados con el color gris suelen ser individuos solitarios, de pensamientos fríos que tienen muy poca capacidad e imaginación para enfrentar los problemas, también se ven reflejados en hechicerías y actos de brujería, se consideran muy cautelosos y no les gusta ser juzgados.

Cuando se relaciona con la vestimenta se le hace de manera elegante y sofisticada, cuando un hombre va en busca de un traje formal puede escoger fácilmente uno de color gris porque es neutro y tiene la facilidad de combinar con cualquier otro color y lucir atractivo.

El color gris es la mezcla de color blanco y el color negro, es un color sin fuerza, es el más neutro de todos los colores, es muy difícil describir si se inclina para las mujeres o para el hombre, ya que si es para las mujeres se considera muy ordinario y si es para el hombre algunos lo consideran débil.

En el hogar el color gris no es muy usado porque es visto como un color aburrido, pero existen personas que se vinculan con el color y lo usan en las bibliotecas o cuarto de lectura ya que encuentran una concentración máxima en los textos.

Qué significa soñar con el color gris

Al soñar con el color gris estamos manifestando sentimientos encontrados con uno mismo, alguna situación inusual, algún problema o situación no deseada, algo negativo, soñar con un gris suave es diferente porque hace referencia a proyectos que se van a iniciar o que ya se iniciaron con mal pie, pero que pronto mejoraran por lo que llegaran días de paz y tranquilidad, soñar con una tonalidad oscura es el temor a que se estanquen las metas o a que se pierda el ritmo de vida.

Qué significa el color gris según su tonalidad

  • El color gris tiene 65 tonos, es la mezcla de color blanco y color negro, es un color que se asocia más que todo al azul.
  • El color gris tiene una gama de lo claro a lo oscuro, siempre y cuando lo mezclemos con los colores azules, verdes y violeta para sacar varias tonalidades.
  • La diseñadora Broughton asegura que se puede sacar 50 tonos de gris.

Algunas curiosidades relacionadas con el color gris

  • En el año 1577, el Barón François ingresa en un monasterio en contra de la voluntad de su familia vestido de gris, decisión que acertó, se convirtió en el primer consejero íntimo del Rey llegando a gobernar a oscuras a Francia.
  • En la historia se conoce el género Grisalla como técnica pintoresca que reducen las tonalidades de grises, es una técnica de pintar grises sobre grises y la llaman “pintura de los colores muertos” ya que su tonalidad es opaca, sin brillo e inspira tristeza.
  • En el año 1937 el cuadro “El Guernica de Pablo Picasso” fue el primer cuadro pintado en colores grises durante la guerra civil, se inspira en el sufrimiento que representa la guerra.

Significado del color Marrón

Cuando hablamos del color marrón lo relacionamos a la naturaleza, aporta estabilidad y aleja la inseguridad que muchas veces las personas tienen, también nos acerca a los ciclos de la vida, nos vemos reflejado con la tierra, la naturaleza y las estaciones del año.  Es un color que para algunos no es muy favorable, también se le considera como un color neutro, sin embargo, existen 95 tonalidades diferentes de marrón que resultan de combinaciones con el color rojo, verde, amarrillo y violeta, es una mezcla de todos estos colores, pero con máxima cantidad de color rojo.

El color marrón puede ser dulce o amargo, así como el café o el chocolate, dependiendo de cómo bebas el café puede llegar a ser amargo o el chocolate muy dulce o viceversa; su color no transmite ningún sentimiento que se encuentre asociado con la felicidad o con la alegría, tampoco con la tristeza, para muchos representa una tonalidad oscura que se relaciona más bien con la madera.

En el hogar, es muy usado más que todo en los dormitorios porque inspira tranquilidad, relaja y puede ser atrayente de sueños tranquilo, también se usa en el ámbito del trabajo ya que da una sensación acogedora.

En las personas tiende a presentar calidad humana, conciencia en situaciones difíciles, seres ordenados y capaces de solucionar cualquier tipo de problema que se les presente por lo que tienen una gran habilidad para pensar antes de actuar, también se consideran personas muy agiles en los negocios, saben ganar dinero y les gusta la contabilidad, suelen administrarse y sacar adelante un proyecto.

Quien se viste de color marrón no es que no esté a la moda, sólo quiere pasar desapercibido y llamar lo que menos pueda la atención.  En la historia algunos autores afirman que es el color de la pobreza, ya que era usado por los campesinos en su vestimenta, se le asocia con la clase baja social y lo manejaban como un color sucio.

Qué significa soñar con el color marrón

Al soñar con el color marrón representa la fuerza interna para enfrentar cualquier obstáculo que la vida nos esté presentando, una lucha interna, mostrar la valentía del caballo y la fuerza de un oso, talvez deberás controlar un poco los impulsos y pensar un poco menos en eso que tanto te afecta. Al soñar con los ojos de color marrón representa problemas familiares o algo relacionado con los hijos o cualquier miembro familiar.

Qué significa el color marrón según su tonalidad

  • El color café se deriva del color marrón por lo que se relaciona con la tierra, la confianza, la resistencia.
  • El color café es opaco no tiene brillo, ejerce un gran poder sobre el color negro el cual se le relaciona con la maldad, arrogancia y terquedad.
  • El color chocolate es un color oscuro, lo relacionamos con la madera, también se le relaciona con lo dulce de la vida y lo amargo de la muerte.

Algunas curiosidades relacionadas con el color marrón

  • Línea marrón se refiere a los electrodomésticos de video y audio o simplemente dedicados al ocio.
  • En argentina un marrón significa un trabajo a última hora, un trabajo que no se quiere hacer.
  • El color marrón no es muy utilizado en banderas de países, pero si en escudos y banderas de los pueblos.
  • En España existe un pueblo que se llama Marrón en (Cantabria).
  • A éste color lo catalogan como muy fuerte y robusto, por la relación con la madera, de hecho, cuando se quiere pintar un objeto para que parezca más fuerte se pinta de color marrón para que proyecte dicha sensación.

Significado del color Negro

Uno de los colores que más ha generado controversia en la historia universal artística ha sido el color negro, llegando incluso a catalogarse en cierta parte de la historia como un color nulo, es decir existieron propuesta por partes de academias y artistas famosos que lo querían excluir de la pintura.  Sin embargo, artistas de gran talla como “Vincent Van Gogh” no estaban de acuerdo con dicha propuesta y consideraban que el color negro tenía su significado en la pintura.

El color negro es uno de los colores más enigmáticos y misteriosos que se puede conocer, se asocia con la oscuridad, miedo y soledad. También representa la muerte y tiende a influenciar  negativamente a muchas personas.

Cuando nos referimos al color negro en la vestimenta se puede  relacionar con algún estado de ánimo temporal por el que se esté pasando, algunos autores afirman que vestir de negro  en una entrevista de trabajo puede llegar a reflejar cierta arrogancia y prepotencia, por lo que está catalogado como un acto irresponsable a la hora de buscar empleo, sin embargo otros afirman que el vestir de negro transmite seguridad e inspira confianza y va de la mano de la  responsabilidad y elegancia.

En el ámbito sentimental el color negro combinado con el color rojo hace referencia a una condición negativa y poco favorable que se puede interpretar como un sentimiento de odio, ahora bien, las personas que visten de negro y amarillo transmite miedo, traición, infidelidad e incluso se le relaciona con actos diabólicos por lo que es preferible mantener la distancia con ellos, también refleja envida si se combina con el color verde oscuro.

Qué significa soñar con el color negro

Soñar con el color negro representa algún problema que se tiene o con el que se esté lidiando, también suele interpretarse como un sentimiento de envidia manifestado por alguna persona cercana que quieran hacerte daño, cuando soñamos con personas de color negro hace referencia a nuestro yo interno (algo oscuro), puede ser por algún recuerdo que nos quite la tranquilidad y nos esté causando angustia o cierta incomodidad.

Qué significa el color negro según su tonalidad

  • El color negro tiene poca tonalidad, sí combinamos el color negro y el color blanco el resultado va a ser gris.
  • El color negro oscuro representa oscuridad, soledad, luto, miedo.
  • Si aumentamos el color blanco más que el color negro vamos a conseguir una tonalidad más clara que la gris.

Curiosidades relacionadas con el color negro

  • El color negro es considerado como el espacio o ausencia de la luz, en su máxima expresión.
  • En la historia los franceses decidieron cambiar el color negro con el que originalmente venían las pizarras educativas por el color verde, ya que observaron que con el anterior se producía desánimo y apatía en los alumnos.
  • Los franceses creen que cualquier persona que vea o se cruce con una oveja negra o un gato negro, traerá la mala suerte en su camino.
  • Algunas personas utilizan el término negro como indicativo de algo inusual o no común, es decir el mercado negro, dinero negro o listas negras para referirse a personas no deseadas en su vida.
  • Existen empresas exitosas y mundialmente conocidas que en sus campañas publicitarias saben hacer de lo suyo integrándose a su logotipo y diseño principal caracterizado por su color negro.
  • Las personas jóvenes o adolescentes suelen vestirse de negro, pues refleja carisma, ya que transmite luz y buena vibra.
  • Alrededor de los años 1900 las mujeres al casarse solían vestirse de negro.

Significado del color Plateado

El color plateado se asocia con la luna, aunque no lo creas es uno de los colores menos llamativos para usar en la vestimenta, pero que se emplea mucho en medios decorativos, donde se le relaciona con los metales claros para reflejar estilo y elegancia. También se puede decir que el color plateado indica paz, estabilidad, versatilidad e independencia.

Es más usado en los aspectos tecnológicos, también lo usan frecuentemente en los colores de los coches o vehículos, es el favorito en el mundo de la velocidad al pensar en un color siempre ocupa el segundo lugar, va de primero el color oro, aunque el color se destaca por ser frio y difícil de alcanzar haciendo referencia a lo inalcanzable de la luna.

Las empresas usan el color plateado en sus marcas, siendo cautelosos y demostrando elegancia al momento de cualquier lanzamiento sin parecer engreídos ni vanidosos.

Al momento de vestir el color plateado es importante saber lo que se está haciendo, pues debe hacerse de la forma más elegante posible y sobre todo es recomendado hacerlo en las noches logrando captar una buena impresión o un buen recibimiento. Más que todo lo utilizan las mujeres porque tiene un toque de feminidad, glamour, también su uso es comúnmente encontrado en coches, joyas, aviones y móviles.

Qué significa soñar con el color plateado

Al momento de soñar con el color plateado se manifiesta de varias maneras, si se ve con una cadena puesta eso significa que su relación amorosa es estable, si se ve con un anillo puesto en su dedo significa que su relación perdurara para toda la vida. Si la persona se ve vendiendo objetos de color plateado eso indica riqueza o ganancias, también se le asocia con grandes sumas de dinero inesperado.

Qué significa el color plateado según su tonalidad

El color plateado o plata, se le relaciona con en el color de la moneda o de las medallas, así como también con el color gris metálico.

El color metal es un color que refleja luz, se usa en el hogar para dar armonía y combina con casi todo porque es un color neutro.

El color plata es un metal frio, que se usa más que todo en los electrodomésticos, aluminio.

El color plata acero, es un color no tan brilloso es algo acromado.

Algunas curiosidades relacionadas con el color Plateado

En el año 700 ac ya se utilizaba la plata.

Aunque muchos describen la luna de color plateado, la misma cuenta con muy poca plata.

En la edad media la plata se consideraba muy valiosa incluso valía más que el oro.

Dicen que para conservar los alimentos de la mejor manera posible se debe hacerlos por medio de en un recipiente fabricado en plata, ya que aseguran que se mantiene más frescos y por mucho más tiempo.

Perú y México son los primeros productores de plata.

La plata es muy fácil para limpiar y obtener así su brillo característico, sólo se necesita de un paño, bicarbonato de sodio y agua caliente.

La plata también se usa a nivel medicinal, como por ejemplo una mínima cantidad de plata puede destruir millones de bacterias dañinas al igual que un antibiótico.

La plata se deriva de la palabra “Argentum” sin embargo en la lengua española se le conoce como plata.

Entre mitos y leyendas se puede mencionar que los lobos y los vampiros se eliminan con la plata, ya que la misma es fría y misteriosa por lo que se le relacionado con la magia y la noche.

Se considera que es uno de los mejores metales conductores de electricidad.

La plata jugo un papel importante en la fotografía.

Significado del color Purpura

Vamos hablar de unos de los colores más hermoso y preferidos por las mujeres y adolescente, se trata del color purpura o violeta, que viene de la combinación del color rojo con el color azul. Para muchos proyecta iluminación e imaginación, así como también se destaca por generar centralismo en nuestras vidas y otorgarnos concentración con nuestros pensamientos más profundos.

El color purpura se relaciona con la espiritualidad, la diferencia del color púrpura y del violeta es que el violeta aparece en el arco iris y el purpura no, por le considera un tono más intenso, siendo la combinación de dos colores más profundos.

El color purpura representa la imaginación de los sueños en un mundo de fantasía, que busca el sentido de la vida ya que promueve la armonía, el equilibrio. Es un color muy usado en las niñas ya que inspira ternura y a su vez es delicado.

En el ambiente el purpura se manifiesta de diferentes formas de acuerdo a la sensibilidad de la contaminación que se encuentra en el ambiente (oído, vista y olfato); en la humanidad el color purpura transmite energía y suele sentarle bien a los demás, éste color combina paciencia y sabiduría, así que puede lograr mucho sobre las personas.

Qué significa soñar con el color purpura

Soñar con el color purpura refleja una gran tristeza, motivado a fuertes discusiones que se han tenido con nuestra pareja o algún familiar. Si nos vemos vestidos de color purpura es que siempre andamos angustiados o con miedo de perder a nuestra pareja. Si vemos a otra persona vestida de color purpura significa que posiblemente pueda perder su trabajo. Por último, si soñamos con aretes del color purpura es que tenemos una relación basadas en mentiras y maltratos.

Algunos aspectos positivos y negativos relacionados al color purpura

  • El color purpura es muy controversial, ya que el violeta juega un papel importante en él porque se le relaciona con la energía y con la violencia.
  • Las personas que se inclina hacia este color les gusta mucho la magia, son personas que ven lo fantasioso como algo asombroso.
  • En lo negativo al color purpura se relaciona con la nostalgia y el sufrimiento.
  • Es usado también en la medicina, ya que personas que poseen trastornos o insomnio los suele relajar de manera efectiva, recordemos que en el purpura predomina la tranquilidad por lo que es posible dormir durante horas.
  • En lo negativo las personas son egocéntricas y abusan del poder.

Algunas curiosidades relacionadas con el color Purpura

  • En la historia los cristianos decían que los sacerdotes debían vestir de color morado, ya que transmitían espiritualidad y fe.
  • En el antiguo romano era difícil conseguir conchas de crustáceos ya que de ahí se sacaba el color purpura y sólo los líderes del Imperio Romano podían vestirlo, era de uso exclusivo por emperador, su esposa y herederos.
  • El color era muy usado en la realeza porque representa elegancia y poder.
  • Hay mucho misterio con relación al color violeta y el purpura, se diferencia es por el porcentaje de los colores primarios que lo contienen. Ambos se les asocia con el color de la brujería.
  • En la historia los reyes y la realeza usaban vestimentas de color purpura para dejar claro de que ellos eran los que mandaban y los únicos que podían ser distinguidos con prendas de ese color.
  • El color purpura representa riquezas, triunfos, realeza y extravagancia. También se le asocia a todo lo que una persona puede liderar.
  • El color purpura es brillante y muy poco frecuente en la naturaleza, por lo que muchos expertos afirman que es un color artificial.

Significado del color Blanco

El blanco es uno de los colores a los que se le atribuye mayor reconocimiento a través de la historia de la humanidad, se le asocia con la paz, claridad y tranquilidad, transmite confianza, es el más fuerte de todos. Este color combina todos los colores del arcoíris, a nivel social representa pureza, los médicos y las enfermeras usan el blanco como algo sofisticado, también se le atribuye a lo religioso, a la claridad máxima y oscuridad nula.

Algunos símbolos característicos y reconocidos mundialmente se les atribuyen a los animales de color blanco, pues son considerados pacíficos, un ejemplo de ello lo podemos tener a través de la paloma, la cual representa el símbolo de la paz, o también del conejo que expresa gracia y tranquilidad, es un animal indefenso y poco agresivo que incluso es usado por muchos magos y comediantes para entretener a los niños. Otro ejemplo es el caballo blanco que simboliza pureza, lucha, valor e inteligencia.

¿Qué transmite el color blanco?

El color blanco proyecta tranquilidad y paz en las personas, transmite buenas energías hacia los demás, cuando vestimos de blanco proyectamos ser personas sinceras, preocupadas y responsables a las que les interesa el bienestar en los demás, así como reza el dicho “ver ojos bonitos en caras ajenas”.

También se le relaciona con la capacidad de ahorrar, sin embargo, sí existe una presencia extrema del color blanco en la vestimenta puede representar un sentimiento de aislamiento, vacío o tristeza, es mejor tener cuidado cuando se usa este color ya que puede traer problemas nocivos en el ambiente.

En otros países como en la India se usa para manifestar luto, duelo o tristeza, para ellos es el color más puro, en cambio en otros países latinoamericanos lo usan como un acto religioso de paz asociado con la sinceridad, así como el matrimonio que manifiesta una unión pura. En china se le asocia con el mal, refleja algo maligno o la muerte.

Soñar con el color blanco

Cuando se sueña con el color blanco hace referencia a la claridad, ten calma que algo bueno va a suceder, si el sueño es con algo blanco pero sucio o manchado representa problemas o una posible pérdida de dinero, si te ves vestido de blanco representa matrimonio, estabilidad, compromiso, si sueñas de blanco y cambia de color repentinamente es que algún amigo te quiere hacer daño por lo que debes tener cuidado y alejarte un poco. Soñar con caballos blancos, se refiere a la confianza que te tienes a ti mismo, eres responsable y honesto.

Qué significa el color blanco según su tonalidad

  • El color blanco es un color que tiene 67 tonalidades, el blanco tiene mezclas de tres colores primarios (rojo, verde y azul).
  • El blanco se mezcla con otros colores y se obtiene un color más claro, ya que tiene máxima claridad de luz.
  • Este color fue usado hace 2500 años, era extraído de la naturaleza como la arcilla blanca o el nácar, el blanco albayalde es conocido como blanco plomo y fue unos de los primeros en ser producidos.
  • Existen muchos tipos de colores blancos conocidos: albayalde, blanco abedul, aluminio, azucena, alabastro, antiguo, amarillento, albino, azúcar, cal, cenizo, y muchos más.

Algunas curiosidades relacionadas con el color blanco

  • El color blanco lo usan para los dormitorios y cuartos de estudio ya que irradia paz, armonía, estabilidad y tranquilidad para concebir un sueño profundo.
  • Es un color impredecible, se destaca en la vestimenta de la realeza, así como también en la máxima autoridad católica el Papa.
  • Es un color delicado que al momento de vestirlo irradia elegancia.

¿Qué significa el color Verde?

Existen aproximadamente 100 tonalidades de color verde. Como color pigmento o sustractivo, el verde es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color azul y el color amarillo. Si nos referimos a los colores luz o aditivos, el verde constituye uno de los colores primarios junto con el color rojo y el azul. No hay que olvidar la clasificación psicológica de los colores, que se basa en los sentimientos que nos transmiten. En este caso, el verde es uno de los cuatro colores psicológicos primarios o elementales, junto con el rojo, el amarillo y el azul.

Se trata de un color muy variable, puesto que una gota de otro color puede modificarlo completamente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, el resultado de la mezcla no cambia el color, sino únicamente la tonalidad de verde. Otra característica del color verde es que se trata de uno de los colores que más varía cuando se encuentra bajo luz artificial.

Por lo general, el significado del color verde no tiene connotaciones negativas por sí mismo, sino en función de los colores con los cuales se combine. Por este motivo se dice que es un color intermedio. Sin embargo, la presencia única del color verde suele asociarse con significados positivos, excepto en algunas ocasiones, como verás en este artículo.

El significado del color verde más destacado es la naturaleza. El color verde es el color de lo natural, y se ha llegado a crear una asociación realmente intensa entre estas dos palabras. Así, cuando nos referimos a las zonas verdes, estamos hablando de zonas naturales; la medicina verde es aquella que utiliza tratamientos naturales; los ecologistas son llamados comúnmente “los verdes”, etc.

En relación con la naturaleza, simboliza también la vida, la fertilidad, el crecimiento y la salud. El verde es frescura, es vida, es el renacer, en oposición a lo marchito y muerto. Lo natural y saludable es verde.

El color verde nos da seguridad y nos hace sentir en paz. Esto es así por dos razones: una porque como animales que somos, nuestro lugar es la naturaleza e identificamos este color con el hogar. Otra razón es el hecho de que el verde sea un color intermedio, que se encuentra en perfecta neutralidad entre los extremos del espectro. Esto proporciona tranquilidadarmonía y equilibrio.

El color verde es además símbolo de juventud. Si volvemos a la naturaleza, ésta adquiere su máximo esplendor de verde en primavera, época de crecimiento y desarrollo. Si pensamos en la mayoría de frutas y vegetales, en su “juventud” son de color verde.

También el significado del color verde está asociado a la bondad, a las cosas bien hechas. Es por esta razón que muchas ONG lo utilizan para sus logotipos.

No hay que olvidar la asociación del color verde con la esperanza y la buena suerte. No olvidemos que el símbolo por excelencia de la buena fortuna es el trébol verde.

Ya hemos dicho que el color verde suele asociarse con aspectos positivos salvo en algunas ocasiones. Veamos ahora cuáles son sus detalles negativos.

En general, estas asociaciones negativas aparecen al combinar o mezclar el verde con otros colores:

  • Un verde muy oscuro combinado con negro representa lo venenoso y tóxico.
  • Al unir el color verde con el amarillo, aparece una sensación agria, que se puede traducir en sentimientos de celos y envidia.
  • El verde oscuro, por sí solo, representa lo amargo, el inicio de la muerte, lo que está podrido y viejo. Esta sensación aumenta al combinarlo con tonos marrones.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VERDE

  • El cuerpo de la Guardia Civil tiene su uniforme de color verde. Cuando apareció, a finales del siglo XIX, era un cuerpo policial especialmente rural. El color de sus uniformes les permitía moverse por los montes con discreción.
  • Los colores de la Trinidad son el rojo, el azul y el verde. El rojo simboliza a Dios Padre, el azul a Jesucristo y el verde al Espíritu Santo, asociado con la esperanza y la paz.
  • En algunos lugares, el verde hace referencia a la falta de experiencia. Cuando alguien es novato en algo, decimos que aún está muy verde. También cuando te sacas el carnet de conducir, debes llevar el letrero de la L blanca sobre un fondo verde.
  • No en todos los países el color verde es símbolo de buena suerte. Para los franceses supersticiosos, es un color que puede traer mala suerte. Además, tienen frases hechas que relacionan este color con aspectos negativos: “je suis vert”(estoy verde) o “vert de colère” (verdes de ira), significa que están muy enfadados.
  • En Inglaterra, existen frases hechas que relacionan lo sano y fresco con el verde: una “green meat” (carne verde) es una carne fresca, una “green machine” (máquina verde) es una máquina nueva y estar “in the green” (en el verde) es estar en plena forma.

En estas web disponemos de más artículos sobre significado de los diferentes colores, te dejamos una lista por si estas interesado en algun

¿Qué significa el color azul?

El significado del color azul puede tener muchas interpretaciones, y puede variar según su tonalidad.

En cuanto a los sentimientos, este color expresa la confianza, la amistad, la fidelidad, el afecto o la armonía; todos ellos siempre son positivos, se basan en la reciprocidad y se consiguen a lo largo de un tiempo. Por todo esto, el azul es un color que aporta tranquilidad y que, normalmente, representa a personas que son honradas y amables.

Además de ser un color muy sentimental, muchas veces simboliza cualidades relacionadas con la inteligencia, la ciencia y la concentración, todo en lo que la razón está muy presente, por lo que es denominado un color frío.

Asimismo es un color que siempre se ha utilizado para representar lo masculino y contrario al significado del color rosa, pues éste representaría lo femenino; pero en realidad el azul es el que más personas escogen como favorito, tanto hombres como mujeres sin importar la edad ya que suele ser bien aceptado por todos y no suele haber ningún sentimiento negativo que domine en él. Únicamente hay un país en el que este color no es muy apreciado, en China, además encuentran feos a los ojos azules porque no los consideran naturales, todo y ser los más hermosos en cuanto al color para la mayoría de personas.

Estéticamente hablando suele quedar bien llevar una prenda azul para cualquier ocasión. En muchos casos también representa la infancia, por la inocencia que transmiten los niños y niñas. Solamente existe un ámbito en el que este color no es muy aceptado, en la comida y la bebida ya que no hay nada que se coma ni casi que se beba azul.

Normalmente cuando se piensa en el color azul nos vienen imágenes del cielo, el mar o el aire, por eso se asocian con la calma, la tranquilidad y la melancolía y te puede proporcionar alguno de estos estados de ánimo. Por ser el color del cielo también representa lo divino, lo eterno y la religión o la fe, por lo que se suele utilizar para personificar el perdón o la rendición o, incluso, para simbolizar a los dioses.

Por otro lado, soñar con el color azul demuestra que se tiene una gran fuente de paz interior. En lo espiritual también significa que será capaz de abrirse hacia la pureza y la eternidad por lo que se deberá dejar llevar por sus sentidos, y, en lo terrenal, que deberá superar algunos obstáculos o peligros. Si el color azul del sueño es oscuro tendrá que ver con una buena salud para el soñante y si es claro, con buenas relaciones afectivas.

Algunas curiosidades relacionadas con el color azul:

– En la bandera olímpica los cinco aros de colores que hay entrelazados representan a los cinco continentes. El aro de color azul es el que simboliza a Europa, ya que al crearse la bandera este continente era el que tenía más contrastes en cuanto a culturas y economía y el azul simbolizaba la paz.

– La expresión “sangre azul” se refiere a la nobleza y es debido a que los nobles tenían la piel mucho más blanca y clara que los plebeyos, tanto por su procedencia como porque evitaban siempre el sol para protegerse, entonces en la piel de este color se ven muchos más las venas con su tono azulado, por lo que los campesinos creían que la sangre de los nobles era de color azul.

– En relación al zodíaco, los astrólogos no se ponen del todo de acuerdo para atribuir el azul a los mismos signos, aunque los que se inspiran en el significado de la palabra que puso el nombre a cada signo lo asocian con Virgo y por eso tienen cualidades muy parecidas como el amor al orden, la tranquilidad, la pasividad, la armonía…

Si has llegado has aquí puede que estés interesado en alguno des estos artículos sobre el significado de los colores.

Significado del color violeta

Antes de empezar, aclarar que la denominación violeta hace referencia a la tonalidad obtenida tras la combinación entre el color rojo y el azul. A partir de esta combinación, surgen otras muchas combinaciones parecidas, como el lila, que es un violeta mezclado con blanco, el morado o el malva. Pero se considera el violeta como el color secundario principal obtenido de la mezcla de dos primarios (azul y rojo), por eso nos centraremos en el significado de este color, pero englobando todas las tonalidades existentes.

¿Qué significa el color Violeta?

Existen aproximadamente 40 tonalidades de color violeta. Como color pigmento o sustractivo, el violeta es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color rojo y el color azul. Si nos referimos a los colores luz o aditivos, el violeta también es un color secundario, obtenido de la estimulación simultánea de los receptores al color azul y rojo.

Su nombre procede de la planta del género viola, que es el referente para esta tonalidad en concreto, así como las malvas o las lilas son los referentes de esas otras tonalidades.

La mezcla de colores que conforman el violeta le da un significado muy ambivalente, ya que la simbología del rojo y el azul son muy contrarias. El azul es paz, armonía y espiritualidad, mientras que el rojo es pasión, fuerza e intensidad. No puede haber dos estados más opuestos. Así, al crearse el color violeta de esta unión, aparecen numerosas contradicciones en el simbolismo de este color.

El color violeta es también símbolo de penitencia y humildad. He aquí la primera de las contradicciones: poder vs humildad.

Desde hace muchos años, el color violeta ha simbolizado el poder y la eternidad. Esto es así porque antiguamente se teñían de este color las famosas y lujosas túnicas hechas con sedas de la China, tejidas a mano por los mejores tejedores sirios y bordadas en oro en Egipto. Existía un procedimiento muy elaborado para teñir las sedas a partir del tinte de un molusco, que le daba un color púrpura muy característico y que no se desteñía con el uso. De ahí su asociación con la eternidad. Además, estas túnicas tan caras solo podían llevarlas las personas poderosas, y por eso ha sido siempre un color asociado con el poder.

Se asocia el color violeta con la magia, el esoterismo y todo lo místico en general. Es un color que aúna en sí mismo la dualidad: sensualidad y espiritualidad, emoción y razón, intensidad y calma. Además, es el último color visible del espectro, antes del ultravioleta, por lo que se encuentra al límite de lo visible.

En su conexión con el color azul, el violeta no muy intenso se asocia con la calma, la serenidad y el bienestar emocional. Algunos toques violetas en la decoración, harán que las personas se sientan cómodas y relajadas en ese espacio. Pero hay que tener cuidado con no sobrecargar el ambiente, pues demasiado violeta provoca sensaciones de represión que favorecen la tristeza y la nostalgia.

Por otro lado, y en su conexión con el color rojo, el violeta simboliza la seducción y el sexo. Algunos estudios demuestran que este color actúa sobre nuestra mente aumentando el deseo sexual. Se relaciona con el erotismo, el morbo y las fantasías sexuales, pues conecta el cuerpo y la mente.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL VIOLETA

  • El violeta ha sido el color utilizado desde hace más de 200 años para representar no solo la feminidad, sino también la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. En 1908, Pethick, una activista del movimiento feminista lo expresó de la siguiente manera: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.”
  • El color violeta es el último color de que se tiñe el cielo al llegar la noche, justo antes de cubrirnos de una oscuridad absoluta.
  • En el Imperio Romano estaba prohibido vestir alguna prenda de color púrpura. Únicamente el emperador, su esposa y su hijo heredero podían llevar una túnica de este color, y a los altos cargos se les permitía algún detalle púrpura en su vestimenta. A cualquier otra persona no autorizada se la castigaba con la pena de muerte.
  • En la actualidad, el violeta es el color que en el mundo de las drogas simboliza las sustancias alucinógenas, aquellas que te transportan a un estado irreal. Algunos nombres de estas drogas son purple heart o purple rain.
  • En 1969, un periódico de San Francisco publicó artículos homófobos. Muchos homosexuales fueron a las puertas del edificio que albergaba el periódico a manifestarse y los trabajadores les arrojaron pintura violeta desde las ventanas. Los manifestantes untaron sus manos con la pintura y dejaron sus huellas por todo el muro del edificio. Desde entonces, The Purple Hand o La Mano Violeta, se convirtió en el símbolo de la liberación gay.

¿Qué significa el color Naranja?

Existen aproximadamente 45 tonalidades de color naranja. Como color pigmento o sustractivo, el naranja es un color secundario, obtenido de la mezcla de dos colores primarios: el color rojo y el color amarillo.

Su nombre procede de la fruta llamada naranja, que hoy en día es muy común, pero antiguamente era considerada una fruta exótica.

Se trata de un color algo subestimado, puesto que solemos confundirlo continuamente con tonos de rojo o de amarillo, lo que nos conduce a detectar menos naranja del que en realidad hay a nuestro alrededor. Por ejemplo, hacemos referencia al atardecer hablando de rojos y amarillos, cuando en realidad sería más apropiado hablar del naranja. También relacionamos el rojo con el fuego, cuando la verdad es que el fuego tiene más de naranja que de rojo. Al ser los colores primarios que forman el naranja, el peso del amarillo y del rojo disminuye el del naranja.

El significado del color naranja más destacado es el calor, debido a su relación con el fuego. Pero hace referencia a un calor agradable, hogareño, cálido. También nos produce sensaciones otoñales, especialmente en combinación con el marrón. Si piensas en el otoño, en las hojas de los árboles cayendo y cubriendo el suelo, el calor de las chimeneas, los frutos de la época… seguro que el color naranja está presente en tu visión.Por esta razón, este color comparte muchos significados con los colores de los que procede, y por ello en ocasiones estos significados son contradictorios. Es también uno de los colores que menos connotaciones negativas tiene, casi todo su significado es positivo. Aun así, en el siguiente artículo haremos mención tanto de sus múltiples significados positivos como de aquellos pocos negativos.

El color naranja simboliza también la positividad, la alegría y la diversión. Ten en cuenta que el amarillo representa felicidad y el rojo pasión, por lo que la mezcla de ambos simboliza una emoción positiva pero más sosegada, los armoniza. Por ello es muy empleado como decoración en fiestas, donde el objetivo es divertirse.

El naranja es un color muy relacionado con la comida y el sabor. Hay muchos alimentos de color naranja y, en general, reaccionamos muy bien a este color en las comidas, esperando que tengan buen sabor. Por este motivo suele despertar nuestro apetito y es utilizado en muchas campañas publicitarias de empresas de comida. En cuanto al sabor, relacionamos el rojo con el dulce y el amarillo con el ácido y el agrio. Tiene sentido que las salsas agridulces sean de color naranja.

Es un color muy bueno para estimular la creatividad. Por eso es útil utilizarlo en momentos en los que necesitamos inspiración. Además, aporta fuerza y energía.

Cuando pensamos en el color naranja, una de las cualidades que más destacamos es que es un color muy llamativo. Es por eso que todo lo que sea naranja, en especial naranja brillante, llama mucho la atención, y es utilizado en infinidad de objetos que queremos destacar: uniformes (bomberos, presos), conos, chalecos salvavidas, intermitentes, sirenas, etc.

Antiguamente, también estaba relacionado con la fertilidad, ya que el árbol del naranjo es uno de los pocos árboles que produce a su vez flores y frutos.

Ya hemos dicho que el color naranja suele asociarse más con aspectos positivos que negativos. Sin embargo, aquí tenemos alguno de ellos:

Se asocia el naranja con el peligro. Esto es así porque, como hemos comentado, es un color muy llamativo y se ha utilizado para captar nuestra atención en elementos peligrosos del entorno. Por ejemplo, una calavera negra sobre fondo naranja.

Otra connotación negativa del color naranja es su inadecuación. Como color de la diversión, es el color que menos tomamos en serio, por lo que no es adecuado ni se adapta a cualquier situación.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL NARANJA

  • La naranja, como fruta, es originaria de la India, donde se llama nareng. Cuando llegó a Europa y empezaron a cultivarse, en Francia transformaron el nombre de nareng en orange, ya que relacionaban su color con ciertos matices dorados (oro en francés es or).
  • Antes de que llegaran a Europa las naranjas procedentes de la India, el color naranja como tal no existía. No hay referencias a este color en ningún manuscrito antiguo, aparece como tonos de rojo y/o amarillo. Goethe lo llamaba gelbrot, que significa rojo amarillento.
  • Uno de los dioses más populares de la mitología griega es Dionisio, dios de la fertilidad y la diversión. Es significativo decir que aparece siempre representado con vestimentas de color naranja, igual que sus sacerdotisas, quienes rendían culto y adoraban a este dios.
  • El naranja es el color del budismo. Tanto el Dalai Lama como todos los monjes budistas visten túnicas anaranjadas. Ayuda a la meditación y es un color muy valorado en Asia.
  • El naranja no es uno de los colores más votados como favoritos por la gente, solo el 3% de las mujeres y el 2% de los hombres lo eligen. Más bien, es uno de los colores que menos se aprecian, es rechazado por el 6% de las mujeres y el 9% de los hombres, considerándolo el color que menos les gusta.

Significado del color amarillo

El amarillo es el más claro de todos los colores vivos. Es un color que se distingue fácilmente de los demás colores, aunque existen más de 100 tonalidades de amarillo. Es uno de los tres colores primarios pigmento, junto con el magenta y el color azul cian, ya que no es el resultado de ninguna mezcla.

¿Que significa el color amarillo?

El color amarillo es un color poco estable o flexible, ya que al combinarlo con una sola gota de otro color da como resultado otro color totalmente diferente: un poco de color rojo lo convierte en naranja, un poco de azul en verde y una pizca de negro lo ensucia y apaga. Es por ello que resulta un color muy contradictorio, con un significado que puede ir del optimismo a la envidia.

Es un color claro y luminoso, asociado con el Sol, por lo tanto da vida, alegría y optimismo. Las personas alegres y optimistas tienen un ánimo reluciente, por lo tanto el amarillo es su color.

Como color de la luz y el Sol, se relaciona también con el entendimiento y la sabiduría, ya que a lo largo de la historia ambos términos se han representado simbólicamente

mediante el Sol:

Sol = Luz = Conocimiento

También se asocia con la amabilidad. La prueba la tenemos en los emoticonos, que suelen ser de color amarillo. Pero para que el amarillo resulte amable, lo mejor es combinarlo con el rojo y el naranja.

Otra faceta positiva de este color es que estimula la creatividad y la percepción. Según su tonalidad, puede ayudar en nuestra concentración y acelerar el ritmo de nuestro pensamiento. Aunque hay que tener cuidado con el exceso de amarillo, pues puede producir agotamiento.

Como ya hemos comentado, es un color contradictorio, y su significado no se asocia únicamente con características positivas. El amarillo es también símbolo de celos, envidia, traición y egoísmo.

El amarillo es un color que llama mucho la atención, por lo que se utiliza en muchas señales de tráfico, advertencia o peligro. Se considera el color del egocentrismo por la misma razón, ser el centro de atención.

En su acepción negativa, hemos dicho que el amarillo también se relaciona con la traición. Parece ser que esto tiene su base en Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, pues frecuentemente se representa vistiendo una túnica de color amarillo. Desde entonces siempre se ha dicho que el amarillo trae mala suerte y es el color de los traidores.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL COLOR AMARILLO

  • En relación a la asociación del color amarillo con el Sol y el conocimiento, recordar que en la mitología griega el dios Apolo se relacionaba con el conocimiento y la ciencia, y era también conocido como el dios del Sol. Por otro lado, la época en la cual el intelecto y la racionalidad estuvieron en su mayor apogeo fue conocida como “Ilustración” o “Siglo de las Luces”.
  • Así como el amarillo se asocia al egocentrismo, también se puede asociar con el narcisismo (Narciso fue un personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo). De este personaje reciben su nombre los narcisos, flores que, como no podía ser de otra manera, son de color amarillo.
  • En la antigua Roma no era recomendable que las mujeres usaran pelucas rubias, pues éstas se reservaban para las mujeres de dudosa reputación.
  • En la Edad Media el amarillo identificaba a los proscritos y personas marginadas de la sociedad, ya que es un color con alta visibilidad y difícil de ocultar. Existían leyes que obligaban a prostitutas, madres solteras, herejes, judíos, mendigos y aquellos que tenían deudas a portar prendas de color amarillo, que simbolizaban las manchas de la deshonra.
  • En inglés el término yellow no solo designa el color amarillo, sino que también significa cobarde. Los franceses llaman risa amarilla a la risa falsa, y tanto ellos como los rusos se refieren a los manicomios como casas amarillas.
  • En Alemania, Francia y España habían sindicatos o comunidades laborales que defendían los intereses de los empresarios. Para los sindicatos obreros, denominados a sí mismos sindicatos rojos, estas comunidades laborales eran traidores. De ahí que los llamasen sindicatos amarillos o los amarillos.
  • El actor y director Molière murió unas horas después de cancelarse el espectáculo en el que participaba, sin poder terminar su actuación por problemas de salud. Molière iba vestido de amarillo cuando esto ocurrió, y desde entonces se extendió la superstición entre los artistas de que vestir de color amarillo trae mala suerte.

¿Que significa el color rojo?

Existen muchísimas tonalidades de este color, exactamente se conocen unos 105 tonos rojos diferentes. Es uno de los tres colores luz primarios junto con el azul y el verde.

El color rojo tiene varios significados de los que hablaremos a continuación, pero lo principal y más importante es que simboliza a la pasión, es un color muy intenso a nivel emocional. También es un color al que se le asocian tanto aspectos positivos (pasión, fuerza, poder, seducción, amor, energía, actividad) como negativos (guerra, agresividad, violencia, ira, prohibición, rabia).

La mayoría de sus significados están relacionados con las emociones fuertes ya que es un color totalmente emocional, pasional y erótico. Realmente, es bastante lógico porque las pasiones muchas veces están ligadas con la sangre que es roja, o con la excitación que, al sentirla, la piel se pone rojiza, o también, con la mayoría de símbolos como labios, pintauñas, vestidos, zapatos… rojos. En definitiva, es el color de los apasionados. Pero la sangre también se suele asociar con la agresividad, con la ira y con la guerra.

Por otro lado, el significado del color rojo representa muchas veces riqueza, lujo o soberanía. Antiguamente, el rojo era el distintivo de las personas que pertenecían a la nobleza, a la aristocracia o a la clase alta porque era un tinte de importación que solamente podían adquirir quienes tuvieran dinero y por lo tanto, también poder. Hoy en día, la gente importante sigue utilizando este color para demostrar su superioridad por ejemplo usando asientos importantes o reservados en teatros y salas, paseando por una gran alfombra roja…

Además, este color también significa y está relacionado con el fuego; por eso suele representar a menudo el calor, la energía, el deseo e incluso la prohibición, por lo que suele verse en los símbolos de advertencia ya que llama bastante la atención.

ALGUNAS CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL ROJO:

  • En el Imperio Romano el color rojo era un distintivo de bienestar económico y fortuna, entonces solo los emperadores y senadores podían llevar una prenda de vestir de este color.
  • En China, a lo largo del tiempo, el color rojo se ha usado para simbolizar diferentes aspectos; por un lado, durante la Guerra Fría apareció la expresión de la “China roja” que la constituían los opositores de la “China nacionalista” o Taiwán; en cuanto al simbolismo chino, el rojo se utiliza mucho en la decoración y representa a la buena suerte, además en las sociedades chinas suelen ofrecer siempre el dinero en sobres rojos; por último, en la China de la dinastía Ming el color rojo era el que los representaba y es por eso que la ciudad prohibida tiene sus paredes de este color.
  • La cinta del lazo tradicional que se usa como símbolo contra la enfermedad del SIDA es de color rojo. El día nacional en que se celebra la lucha contra este virus es el 1 de diciembre.
  • Desde que ocurrió la Revolución Francesa, se suele relacionar el color rojo a los revolucionarios, a las revoluciones y a las personas que tienen ideas políticas de extrema izquierda. En la Guerra Civil española también usaron este color para nombrar a los militantes leales a la Segunda República.
  • El color rojo también se utiliza para revelar las deudas, de ahí viene la expresión “estar en números rojos” y se inició cuando los contables de Italia empezaron a usar tinta de este color para mostrar e indicar deudas.
  • Los estados o momentos peligrosos se representan mundialmente con el color rojo: una bandera roja de peligro o socorro, el código rojo de emergencia, el botón rojo de última opción…

¿Qué significa el color rosa?

El color rosa es el más sentimental y sensible de todos los colores, por lo tanto, si hablamos de sentimientos éste representa el amor, el cariño, la sensibilidad y la ternura.
Todos son sentimientos positivos, el rosa no simboliza nunca nada negativo contrariamente a la mayoría de los colores que sí lo hacen. Por todo esto, el color rosa aporta felicidad y bienestar y representa a personas bondadosas e inocentes.

En cuanto al amor, este color solamente refleja la parte cariñosa, la de los verdaderos y duraderos sentimientos; de la parte pasional, en cambio, se encarga el color rojo. También suele simbolizar el romance, tanto por el toque sensual y dulce que tiene como por la alegría que se siente durante la relación.

Además, es un color que siempre se ha utilizado para representar lo femenino y contrario al color azul, pues éste representaría lo masculino; aunque actualmente lo usan tanto hombres como mujeres gracias a los movimientos de liberación femenina de mediados de los años 60, pero aun así se sigue asociando con la femineidad.  Si nos fijamos, muchos de los productos destinados a las mujeres vienen en envases rosas.

El color rosa también está relacionado con la maternidad por las connotaciones cariñosas y de protección que tiene y por simbolizar la infancia y la ingenuidad.

Las personas que escogen el rosa como su color suelen ser, además de sensibles y sentimentales, personas sacrificadas, decididas, fuertes, delicadas, armoniosas y muy afectuosas; suelen tener una gran capacidad para luchar por lo que quieren y hacer realidad sus sueños, necesitan tanto demostrar su cariño a los demás como que los otros se lo demuestren a ellos para saber que su vida tiene sentido.

En relación a las sensaciones que puede transmitir este color siempre son buenas y delicadas; suele aportar bastante tranquilidad, calma y relajación por lo que en épocas de estrés no está de mal rodearse de lugares u objetos rosas. Emocionalmente puede crear mucho bienestar y paz interior, por eso se usa la frase “ver el mundo de color rosa” para expresar el bienestar total y absoluto y la felicidad completa.

Por otro lado, soñar con el color rosa en sus diferentes matices tiene un significado muy positivo en la mayoría de los casos y está asociado a la sensualidad, la afectividad, el cariño, la dulzura y al inicio de un amor o a acontecimientos interesantes junto a su pareja. Es importante recordar de qué manera se presenta este color en el sueño, en cuanto a la cantidad, los objetos y las situaciones, ya que si el rosa se muestra por ejemplo en un objeto roto puede ser una alerta sobre posibles engaños, desilusiones o posesiones en peligro. En cambio, si el color se presenta en situaciones agradables seguramente significa la buena armonía que existe entre una pareja.

Para la religión católica, el rosa representa la alegría y la felicidad. Según la autora Eva Heller, el color rosa litúrgico apareció en el año 1729 ya que la Iglesia católica lo acogió para aprovechar como donativo la gran cantidad de ropa que recibía de la nobleza europea que en esos tiempos estaba de moda (el período Rococó).

Algunas curiosidades relacionadas con el rosa:

  • La cinta del lazo tradicional que se usa como símbolo contra el cáncer de mama y que promueve su investigación es de color rosa. El día internacional en el que se celebra la lucha contra esta enfermedad es el 19 de octubre.
  • En España, a la prensa se la divide según algunos colores que sirven para saber de qué tipo se está hablando y, cuando se cita a la “prensa rosa”, siempre se refieren a las publicaciones dedicadas a temas del corazón y a la vida privada de los famosos. En Japón, en cambio, cuando se habla de las “películas rosas” se refieren a las eróticas.
  • En cuanto a las categorías de los libros, también se utiliza este color y se denominan “novelas rosas” a aquellas que tratan temas tanto románticos como eróticos.
  • El nombre “rosa” proviene del latín y se hace servir tanto para el color como para la flor homónima. Este término comenzó a usarse en el castellano a partir del siglo XIII.
  • En relación a la política, el color rosa normalmente se ha usado para indicar los territorios gobernados por el Reino Unido o los que pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones.
  • En Argentina, la casa del Gobierno central situada en la ciudad de Buenos Aires, está pintada de color rosa y por este motivo es conocida y denominada como la “Casa Rosada”.

Fuente: sitio web https://elsignificadode.com/